Digestivo: Microbiota y Disbiosis

¿que nos ofrece el servicio de trastornos digestivos, microbiota y disbiosis?

Enfoque de los síntomas digestivos desde la óptica del eje intestino-cerebro a través de la Microbiota intestinal.

Muchos síntomas digestivos inespecíficos: diarrea, estreñimiento, colon irritable,  hinchazón,  gases, dolor abdominal, intolerancias o alergias alimentarias y algunas enfermedades ya más serias  como enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Chron, Colitis ulcerosa), gastritis, ulceras… tienen una relación directa con el desequilibrio de la microbiota intestinal.

Asi mismo cada vez mas estudios asocian la microbiota como factor   causal de múltiples enfermedades fuera del ámbito digestivo por su relación con el eje intestino cerebro,  la inmunidad, la permeabilidad intestinal  y la intoxicación del organismo. Aquí entrarían las enfermedades autoinmunes, depresiones, ansiedad, enfermedades cardiovasculares, autismo, enfermedades metabólicas …

¿Qué es la microbiota intestinal?

Es el conjunto de microorganismos que habitan en nuestro intestino. Lo de micro es, fundamentalmente, por su tamaño ya que nos superan ampliamente en número. Tenemos 100 veces más bichitos en muestra tripa que células en nuestro organismo. Y toda esa comunidad enorme de organismos está perfectamente organizada en grupos. Cada uno de estos grupos tiene su función específica aportando o complementando funciones de los otros grupos.

Nuestra microbiota comienza a formarse desde que estamos en el útero materno. A partir de allí, todo lo que pase a nuestro alrededor influye en su diversidad. Desde el tipo de nacimiento, la alimentación, la exposición ambiental, nuestro contacto con otras bacterias. Todo, todo modifica para bien o mal nuestra microbiota. Y como cada persona tiene una línea de vida única, cada uno de nosotros tiene una microbiota única. Es como nuestra huella digital. Por eso cada persona requiere unas medidas, un tiempo y tratamiento único, totalmente personalizado.

mujer señalando su digestivo

¿Qué es la disbiosis intestinal?

La  pérdida del equilibrio en nuestra microbiota es la  disbiosis intestinal. Existen varios tipos de disbiosis, por disminución del número de microorganismos beneficiosos, por aumento de los no tan buenos y por disminución de la diversidad. Provoca al  inicio síntomas leves (gases, hinchazón, estreñimiento, por mencionar algunos) que podemos presentar durante años y los llegamos a normalizar y generar  enfermedades graves.

No existe una causa única, más bien, el conjunto de varios factores nos lleva a la pérdida de ese equilibrio. Desde el tipo de nacimiento, la alimentación, la exposición ambiental, nuestro contacto con otras bacterias, la toma de antibiótico, una quimioterapia, la mala gestión de las emociones o el mismo estrés, son varios de los factores que interfieren directamente sobre la microbiota y su equilibrio. Una exposición de forma prolongada  a cualquiera de estos factores o a un conjunto de varios, llevaría a la pérdida del equilibrio y por tanto a la disbiosis intestinal.

¿Cómo puedes confirmar que tienes una disbiosis intestinal?

Para saber en que estado se encuentra nuestra microbiota tenemos que realizarnos un Test de Estudio de Disbiosis. Este estudio nos informará como se encuentran en cantidad y calidad los diferentes grupos de microorganismos. Además, nos puede aportar información sobre la permeabilidad intestinal, la inflamación local y la presencia de patógenos como los parásitos. Con toda esa información y con una entrevista detallada de los síntomas, se elabora un tratamiento personalizado para cada paciente.

Como mencionamos anteriormente, cada uno de nosotros tiene una microbiota única, por lo tanto, la gama de alteraciones que podemos presentar es muy variada. Y cada alteración puede provocar una diversidad muy amplia de síntomas. Ver mas abajo apartado de Indicaciones.

¿Cómo se trata la disbiosis intestinal?

Para obtener un resultado óptimo se debe tratar no solo las alteraciones/desequilibrios de la microbiota, sino también los factores que están influyendo en ella. Los tres más importantes son la dieta, el ejercicio y la gestión de estrés y emociones. Si no se mejoran, nuestra microbiota seguirá dañándose.

Respecto al tratamiento especifico de la disbiosis, lo separamos en varias etapas. En cada una de ellas se refuerza un aspecto puntual de tal manera que al final terminamos colocando cada uno en su sitio. Suelen ser tratamiento de varios meses, pero, en todos los casos, los resultados son espectaculares.

SIBO

El SIBO es un sobrecrecimiento bacteriano en intestino delgado por bacterias que habitualmente se encuentran en el intestino grueso. Por sus características no deja de ser una disbiosis intestinal. El diagnóstico se realiza mediante pruebas de espiración (aliento) y según los que determine puede ser un SIBO de hidrógeno, de Metano o de Sulfuro. Existe un tratamiento específico para recuperar el equilibrio intestinal a la vez que mejorar la dieta, hacer ejercicio físico y gestionar bien nuestro estrés y emociones. Todo esto además de investigar y mejorar cualquier otro factor externo que pueda estar afectando la microbiota.

lupa mirando intestino

indicaciones

Síntomas de la disbiosis intestinal.

  • Dolor e hinchazón abdominal.
  • Diarreas o estreñimiento.
  • Gases frecuentes.
  • Sensibilidad alimentaria e intolerancias.
  • Sensación de hinchazón en todo el cuerpo.
  • Migrañas o cefaleas persistentes.
  • Alergias que no mejoran.
  • Placas atópicas en la piel.
  • Problemas hepáticos.
  • Ansiedad y depresión.

terapeutas

Dra. MARRERO especialista Microbiota, Digestivo, Alcala de Henares

Dra. Katherine Marrero

Licenciada en Medicina. Médico Familia. Máster en Medicina y salud integrativa. Máster en Digestivo y Microbiota. Intolerancias Alimentarias.
Foto de la doctora Maria Angeles Buendia

Dra. Mª Ángeles Buendía Hernández

Licenciada en Medicina. Médico de Familia. Fundadora de la Clínica. Master en Acupuntura. Especialista en Homeopatía. Médico colegiado