Chi kung

¿Qué es el chi kung/qi gong?

Ejercicio suave, atención al cuerpo y a la respiración para movilizar la energía del cuerpo y mantener la salud.

El Chi Kung o Qi Gong es una práctica milenaria china que consiste en el arte de cultivar la energía para que esta circule de manera adecuada y armoniosa dentro de nuestro organismo. Se trata de una gran diversidad de técnicas que comprenden mente, ejercicio físico y respiración para favorecer los estados de calma, mejorar el rendimiento, prevenir enfermedades y generar bienestar a cualquier edad.

Persona haciendo chi kung mirando al mar

El objetivo es la  armonía y equilibrio de los distintos aspectos que componen el ser humano, y su relación con el entorno, y el cultivo de la energía interna  a través de trabajar en los ‘tres tesoros’: el Jing (estructura corporal), el Qi (energía) y el Shen (concentración).  

También conocida como “fuente de la juventud”, quienes la practican aseguran que les ayuda a eliminar las tensiones y el estrés del día a día, y que es un auténtico caudal de paz que les aporta salud y vitalidad.

Desde un trabajo corporal suave, agradable y consciente, desbloqueamos la energía y contribuimos a un correcto funcionamiento de los aspectos físicos, mentales, energéticos y espirituales de la persona. Utilizando  ejercicios y posturas de baja a moderada intensidad, movimientos, meditación y técnicas de respiración.

Para muchos es una parte de la medicina tradicional china, para otros un sistema de ejercicio suave con trabajo de respiración y atención, en las artes marciales era un método de fortalecimiento, en los templos budistas y taoístas era un método de meditación, o un sistema de regulación energética….

 El método Hun Yuan de chi kung comprende diversos estilos, está  asociado a la meditación. La mayor parte de ellos provienen de las enseñanzas del maestro Hu Yaozhen, que en la primera mitad del siglo XX fue seguramente el mayor experto en este arte, y al que se llamaba en China “el padre del Qi Gong/Chi Kung”. 

En función del grupo o las necesidades del alumnado damos un enfoque básico o avanzado de las mismas, adaptándonos a las necesidades.

La tradición taoísta siempre ha procurado la conexión con la naturaleza.  Una y otra vez nos estamos conectando con el QI del cielo, con el QI de la tierra, por eso utilizamos los cinco movimientos, las direcciones del espacio, los árboles, las montañas….

Persona haciendo chi kung junto al mar

beneficios de practicar chi kung

 

  • Mejora la resistencia física 
  • Aumenta la capacidad respiratoria
  • Fortalece el sistema osteoarticular y el estado de las articulaciones aumentando su flexibilidad y movilidad
  • Mejora la coordinación y el equilibrio 
  • Regenera nuestra energía 
  • Mejora  circulación en nuestro organismo. 
  • Mejora del estado ánimo y da sensación de bienestar 
  • Reduce en nivel de estrés
  • Se potencian capacidades que se van perdiendo con el paso de los años
  • Equilibrio de los canales de acupuntura de medicina china por modular el flujo energético sobre los estos canales  ayudando a mantener la salud física, mental y emocional

impartido por

Foto de Luis Javier de Cruz

Javier de Cruz

Profesor de chi kung y disciplinas  tradicionales. Profesional en la Clínica de Medicina integral Mª Ángeles Buendía