Dra. Katherine Marrero

Dra. experta Microbiota, Digestivo y tolerancias alimentarias

  Formación académica

Médico: colegiada nº 192856269

  • Doctora en medicina otorgado por la Universidad de la Habana, Cuba. 1993-2000 Homologado por España en junio 2002 como Licenciatura en medicina y cirugía.
  • Diplomatura en urgencias médico-quirúrgicas. Hospital Universitario Calixto García. Universidad de la Habana, Cuba.2001
  • Especialidad de medicina familiar y comunitaria via MIR. 2003-2006
  • Doctora en Especialidades Médicas, cum laude, por la Universidad de Alcalá. 2009
  • Curso Avanzado en nutrición celular activa. 2016
  • Máster en Medicina Biológico Naturista, FUNIBER, Universidad Miguel de Cervantes.2014
  • Curso avanzado de Homeopatía, CEDH. 2015-2017
  • Máster en medicina y salud integrativa.2019-20
  • Máster en medicina y salud integrativa avanzado. 2020-2021
  • Microbiota y salud intestinal. 2020-2021
  • Curso avanzado de Microbiota y salud intestinal. 2021
  • Sensibilidad, intolerancia y alergias alimentarias. 2022
  • Experto Universitario en Medicina genómica, farmacogenética y nutrigenética. 2022
  • Abordaje en Antiaging (anti-envejecimiento) 2022
  • Abordaje en Disbiosis intestinal y alteraciones endocrinas. 2022
  • Abordaje PNIE en Disbiosis Intestinal y Alteraciones Endocrinas. 2022
  • Curso Diagnóstico y análisis clínico en Medicina Integrativa. 2022
  • Medicina Ambiental/Tóxicos Ambientales. 2022
  • Curso de uso Clínico de aceites esenciales en infectología. 2022
  • Curso de Vitaminas, uso terapéutico. 2022
  • Máster en Microbiota y Medicina de precisión. 2022-2023

sobre mí

Soy la Dra. Katherine Marrero, Licenciada en Medicina y Cirugía, Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Doctora en Especialidades Médicas por la Universidad de Alcalá.

Como la mayoría de los médicos, inicie mi carrera profesional devorando los libros clásicos de medicina y aferrándome a los protocolos establecidos. Mi mente asociaba, de forma automática, una sintomatología y el posible tratamiento.

Con el tiempo, cuando ya contaba con unos cuantos años de experiencia,  seguridad en mis capacidades y un ojo clínico  entrenado comencé a cuestionarme muchas cosas y muchos tratamientos “de toda la vida”,  cambié mi pregunta  de ¿Qué tiene mi paciente? a ¿Por qué tiene esto mi paciente?

Me inundó un mar de dudas, que la medicina clásica no lograba dar solución. ¿Por qué ha aumentado tanto la incidencia de cáncer los últimos años?, ¿Por qué tenemos tantas patologías autoinmunes? ¿Por qué cada vez más alimentos nos sientan mal? …

Buscando respuestas, inicié mi formación como médico integrativo lo cual supuso casi como estudiar nuevamente la carrera de medicina. Me forme en microbiota, suplementación vitaminas, minerales, fitoterapia, estudios de toxicidad, medio ambiente, alimentación…  Para abordar de forma diferente y más global las enfermedades autoinmunes, cáncer, alergias e intolerancias alimentarias, hipersensibilidad química múltiple, autismo, intoxicación de metales pesados.

Esto supuso un cambio muy importante para mí ya que la Medicina Integrativa Integra los estudios y tratamientos de  medicina clásica con  otros estudios y tratamientos desde una visión  más holística del paciente. Valora, no solo los aspectos físicos del paciente, sino también su fisiología, su aspecto emocional, ambiental, social y generacional. Aprendí que todo influye y el valor y la importancia de cada detalle es individual para cada paciente.

Mi modelo de seguimiento se basa en  las indicaciones y pruebas médicas clásicas que aporta el paciente que amplio con   estudios y tratamientos novedosos con alto respaldo científico, dando un enfoque integral a los pacientes y atribuyendo el mismo valor a los aspectos físicos, emocionales y psicológicos del mismo.

Mi objetivo está orientado, más que al alivio de un síntoma, a la restitución del estado de salud global del paciente. Con ese enfoque debo resaltar la importancia de mi relación con el paciente, como un aspecto central.

Hoy día, después de años de estudio y trabajo, mi relación y visión del paciente ha cambiado de forma radical. Para mí, mis pacientes no son un conjunto de síntomas, son personas con determinadas preocupaciones, dolencias y síntomas físicos que viven en determinados ambientes y que responden cada cual a su manera. Cada uno tiene sus particularidades y cada uno requiere un enfoque distinto. Mi función, con ellos, es ofrecerles todos los recursos disponibles para mejorar su estado y acompañarles en el camino de su mejora.

En mi consulta  además de solicitar los estudios pertinentes, haré una valoración global del estado de salud de los pacientes. Mi objetivo es dar, no solo una explicación a las patologías (síntomas) que presentan, sino también indicar y explicar el tratamiento y objetivos a conseguir. El paciente debe entender que forma parte activa de su salud, debe entender para qué se indica cada uno de los medicamentos, los efectos que puede notar y las modificaciones que se deben hacer si aparecen. Le facilito al paciente un canal de comunicación a través del cual me puede expresar sus dudas o eventos que le hayan surgido. Mi objetivo es que se sientan acompañados en todo momento, transmitir la confianza de contar conmigo para los problemas que puedan surgir. Mi objetivo es la salud y  bienestar integral de la persona, mental, físico, emocional, psicológico y social. Para lograr la salud, es imprescindible una estrecha colaboración con el paciente y  con los especialistas médicos que lo siguen si el paciente presenta una enfermedad grave para unir fuerzas a favor del paciente.