Dra. Eva Mª Ruiz García

Foto de Eva M Ruiz

  Formación académica

Medico: colegiada nº 2853287

  • Licenciada en Medicina en la Universidad Complutense. 1993-1999.
  • Especialidad en Medicina de Familia en Hospital Príncipe de Asturias. 2000-2003.
  • Máster en Acupuntura en Hospital Clínico de Madrid. 2006-2007.
  • Diplomada en Homeopatía en Instituto Homeopático de Cataluña.2010-2011.
  • Profesora de Yoga. Formación en GFU.
  • Formación en cuencos tibetanos y canto de armónicos para la aplicación terapeútica.
  • Formación en cuántica. Escuela Kohero.
  • Técnicas para el desarrollo personal, control de las emociones y la narrativa mental. Escuela Nagual.
  • Danzaterapia como método de intervención personal y social. Universidad de Alcalá de Henares.
  • Biorregulación como recurso terapeútico. Colegio de médicos de Madrid.

sobre mí

Desde niña  me ha interesado el cuerpo humano y su funcionamiento.

Según fui creciendo, este interés convirtió en mi vocación y a lo que me quería dedicar profesionalmente para poder ayudar a las personas en sus procesos de curación, recuperación y prevención de enfermedades. Así estudié la carrera de Medicina especializándome en Medicina de Familia y Comunitaria, para aprender sobre la salud y la enfermedad, y capacitarme para trabajar ayudando y acompañando a los pacientes en sus procesos de salud.

Siempre he entendido la Medicina desde una perspectiva integradora, considerando todas las partes que conforman al ser humano. Observé los distintos enfoques que las diferentes tradiciones han dado a los procedimientos terapéuticos y a considerar que la integración de los distintos métodos podría ser más efectiva a la hora de abordar la enfermedad.

Con el paso del tiempo me fui dando cuenta de que la Medicina que había estudiado en la universidad, sólo aborda la enfermedad desde un punto de vista sintomático y puramente físico, lo cual es insuficiente.

Así comencé a estudiar Acupuntura, ya que es una técnica que trata el problema desde el origen y considera al ser humano de manera integral, considerando lo físico, lo mental y lo espiritual como factores que intervienen en el proceso de enfermar. 

La Medicina Tradicional China en general aborda todos estos planos, además de la nutrición, la tipología del paciente, el entorno que le rodea…, por lo que es más global y efectiva.

Siento que  es útil buscar el origen real de la enfermedad y su abordaje desde los planos que precise. La Acupuntura es una disciplina milenaria, holística e integradora que así actúa.

La técnica como tal consiste en la inserción de agujas finas estériles con la intención de modificar el flujo energético y el metabolismo de los órganos o zonas a tratar. A veces se acompaña de la aplicación de calor, ventosas o electroacupuntura.

Tiene miles de años de experiencia a lo largo de la historia, y está reconocida por la Organización Mundial de la Salud como terapia eficaz para tratar gran número de patologías.