Yoga esencial terapéutico

¿Qué es el yoga esencial terapeútico?

Yoga es la unión de cuerpo y mente en la búsqueda del bienestar integral

yoga terapeutico

Yoga Esencial terapéutico son clases de yoga en las que se combinan diferentes posturas y ejercicios, de forma suave, sin buscar Asanas muy complejas, con el objetivo de lograr fortalecer la musculatura, flexibilidad, resistencia y equilibrio y así obtener una  postura más alineada y armónica . Subraya la seguridad y el alineamiento correcto para  respetar y cuidar el cuerpo físico.

Utiliza apoyos (paredes, sillas, cojines, mantas, cinturones) y otras modificaciones para facilitar la seguridad, el alineamiento y las acciones óptimas a cada estudiante, buscando la conexión consciente de la respiración con el movimiento. 

  A través de  posturas estáticas, restaurativas y la respiración, desarrolla la salud de las articulaciones y la flexibilidad a nivel físico y proporcionar técnicas que fomentan el mindfulness, eliminan el estrés y armonizan el sistema nervioso  a nivel mental y emocional.

  Hace hincapié en la práctica de asanas (posturas) como un medio de alineación del cuerpo con el Yo trascendente  en la esterilla para extrapolarlo luego a la vida cotidiana. 

Cada práctica se enfoca en un propósito o intención, ligada con unas posturas y una dinámica específicas, con el objetivo de  cultivar  el anhelo del corazón

A.R.T.E. es el acrónimo que usamos en Yoga Esencial® para definir nuestro modo de ver lo fundamental, lo Esencial, en la práctica de Yoga:

Atención Plena, Respiración, Técnica, Esfuerzo Correcto

  • La práctica de asanas con Atención plena supone dirigir la atención al momento presente, con una actitud de compasión, interés, apertura y amabilidad, independientemente de si la experiencia resulta agradable o desagradable.  La importancia de cultivar la atención, ya que la energía del cuerpo y la mente siguen a la atención.
  • “La Respiración es la reina de la mente” nos dijo Iyengar, es fundamental armonizar el flujo de la respiración con la práctica de los asanas, así como desarrollar el Pranayama como una experiencia valiosa en sí misma.
  • Utilizar una Técnica adecuada para facilitar la seguridad, el alineamiento y las acciones óptimas para cada uno de nosotros. Sthira Sukham asanam, como nos recuerda Patañjali en los Yoga-sûtras: âsana tiene que ser firme y estable (sthira) y a la vez cómoda y agradable (sukha). Una postura correcta implica una posición equilibrada con un mínimo de fricción articular y un mínimo de tensión en músculos y ligamentos, con lo que los músculos quedan libres y dispuestos para la ejecución del movimiento.
  • Esfuerzo correcto es el esfuerzo constante para conseguir un progreso ante un desafío. Si en la práctica uno no llega a rozar el límite, tendremos demasiada comodidad y no habrá avance. Si, por el contrario, uno atraviesa el límite sin contemplaciones, nos encontraremos con la tensión y la posible lesión, que puede llevarnos a un retroceso. La intención será encontrar la  intensidad adecuada en el cuerpo para que la mente encuentre freno a la agitación y la dispersión, encontrar el equilibrio entre la firmeza y el abandono, aceptando nuestras limitaciones. 
  • Sin motivación el esfuerzo es más difícil y sin perseverancia no hay progreso. 

El ARTE es dosificar el esfuerzo en relación a las posibilidades, capacidades y a la naturaleza del ejercicio, y facilitar  la reflexión sobre las propias capacidades y limitaciones a la hora de asumir los distintos retos de la práctica, ya sea a nivel físico, mental, emocional o espiritual. Aceptarse a uno mismo en el momento presente  y practicar con paciencia y de modo progresivo es realmente un ARTE, el Arte de conocernos a nosotros mismos.

beneficios de practicar yoga esencial

 

  • Flexibilidad y fuerza
  • Alineamiento correcto del cuerpo, minimizando el riesgo de lesiones
  • Descenso del cortisol (hormona del estrés)
  • El estado de ánimo
  • La calidad del descanso
  • Masa ósea (osteoporosis, artrosis ,…)
  • Circulación sanguínea
  • Presión arterial 
  • Mayor rendimiento cognitivo (aprendizaje, atención, memoria…) 
  • La capacidad respiratoria 
  • Alivio del dolor, fatiga muscular y cansancio
  • Alivio de dolores y tensiones articulares y miofasciales

impartido por

Foto de Chary Lozano

Chary Lozano

Profesora de Yoga. Profesional en la Clínica de Medicina integral Mª Ángeles Buendía