¿porqué solicitar un servicio de ONCOLOGIA INTEGRATIVA?
Si tengo cancer y quiero que me ayuden a disminuir los efectos secundarios de la quimioterapia y a llevar mi proceso mejor en todos los aspectos.
La oncología integrativa busca el sumar esfuerzos entre la medicina clásica (quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia) y las técnicas de medicina complementaria que han demostrado ser útiles en reducir los efectos secundarios y mejorar la calidad de vida de los pacientes durante el tratamiento del cancer. El objetivo es fomentar una respuesta más óptima ante la enfermedad integrando lo mejor de ambas medicinas para cada caso concreto.
Existen opciones desde la medicina integrativa que coadyuvantes a la quimioterapia y/o radioterapia pueden ayudar a mejorar las náuseas, el cansancio, los dolores, el ánimo, la bajada de defensas, anemia , mucositis, estreñimiento, la cicatrización de las heridas …que son propios de la enfermedad y/o del tratamiento quimioterápico.
Tradicionalmente relacionamos cáncer con una mutación genética de las células que genera los cambios que terminan originando el tumor. Hoy en día se sabe que el cáncer es la consecuencia de la suma de muchos factores externos e internos y de base, un problema metabólico de acidosis. La mala alimentación, la constante exposición a tóxicos, el estrés crónico, la mala gestión emocional, el estilo de vida, la poca actividad física junto con la carga genética y la sobrecarga tóxica del hígado y resto de sistemas de limpieza, son un ejemplo de los problemas que pueden sumarse y derivar en la aparición de un cáncer. Nuestro sistema inmune, el encargado de la vigilancia y eliminación de esas células “dañadas”, si no está en su condición óptima y no hace bien su función termina tolerando o aceptando esas células cancerosas y dejándolas crecer y extenderse.
Los tratamientos que os recomendamos están avalados con estudios científicos que son recomendados por el instituto estadounidense de medicinas complementarias (NCAMM) y en la sociedad americana de oncología integrativa (SIO) y se pueden encontrar en la web pubmed Ambos organismos regulan y ofrecen evidencia científica en cáncer y terapias complementarias y tienen página web en ingles donde podéis buscar.
¿Que te ofrecemos desde oncología integrativa?
- Tratamientos complementarios asociadas a la quimio desde la fitoterapia, aceites esenciales, hongos medicinales, homeopatía, vitaminas, minerales, complementos naturales. Te ayudan a mejorar efectos secundarios, tener mejor ánimo y energía y mejor calidad de vida durante tu tratamiento clásico para vencer la enfermedad.
- La acupuntura tiene muchos estudios clínicos que avalan su eficacia y evidencia clínica en oncología para tratar síntomas como: dolor, náuseas y vómitos secundarios a quimioterapia , anemia, astenia y pérdida de peso o apetito, depresión, ansiedad, insomnio , sofocos, neuropatía periférica, disnea …
- Ejercicio físico adecuado y adaptado a cada caso con ejercicios de fuerza para mantener el tono muscular, estiramientos, yoga, chi kung, pilates. Te guiamos en esto.
- Acompañamiento emocional, gestionar las emociones y aceptarlas como parte del camino. La importancia de relajación, respiraciones y meditación.
- La alimentación es un pilar fundamental en el que te guiamos para esa etapa de la vida para apoyar al sistema inmune, reducir la acidosis y la toxicidad.
El cáncer como enfermedad, a pesar del avance de los tratamientos, sigue generando mucho miedo, ansiedad y tristeza en los pacientes. Con la enfermedad se van sumando dudas y conflictos: los tratamientos originan muchos efectos secundarios, cómo afronto emocionalmente la enfermedad, que como, que esfuerzos o ejercicio puedo hacer, de qué modo puedo ayudar a mejorar, como sigo mi vida con esto… Podemos hacer muchas intervenciones y la más importante es escucharos y acompañaros en el proceso y aprendizaje de esta etapa de la vida marcada por esta enfermedad.
indicaciones
Para cualquier tipo de cancer que quiera apoyo complementario a la medicina clásica y seguimiento personalizado.
- Afrontar el diagnóstico y acompañar en el proceso de cancer.
- Disminuir los efectos secundarios: nauseas, vómitos, cansancio, desanimo, anemia… propios de la enfermedad o de la quimioterapia.
- Reforzar la inmunidad para poder recibir todos los ciclos de quimioterapia según lo pautado sin interrumpirlos.
- Apoyo con complementos para mejorar mi calidad de vida y mi respuesta hacia la curación.
- Apoyo para resolver dudas médicas o emocionales.
- Recibir pautas sobre alimentación que puedan apoyar tu curación.
- Recibir pautas de ejercicio físico adaptadas a cada situación individual.