¿Qué es Terapia psicosomática?
Detectar posibles conflictos emocionales que subyacen al disconfort o a una patología
La terapia psicosomática está basada en la escucha atenta de la persona para ayudarla a darse cuenta de los posibles conflictos emocionales que subyacen al disconfort o patología que presenta.
Se trata de intentar llegar a la raíz de esos síntomas que se repiten en el tiempo y que muchas veces no son solucionados con otros tratamientos.
Nuestro inconsciente va acumulando heridas cuando se superan las capacidades de adaptación y resolución de conflictos de la persona. Esto ocurre bien por ocurrir en la infancia, por impacto traumático de gran magnitud, por duración prolongada en el tiempo, por repetirse varias veces, por sobrecarga de varios frentes a la vez o por agotamiento. Cuando el conflicto o situación traumática no se ha expresado y es vivido en soledad puede almacenarse en lo más profundo de la mente y más tarde puede somatizarse en forma de patología. Lo que no dice tu boca lo expresa tu cuerpo a través de la enfermedad.
La consecuencia son carpetas de información bloqueada que se archivan en nuestro inconsciente y que van provocando disfunciones de órganos que en el día a día hacen que no nos sintamos bien. Se puede manifestar en una primera fase como disconfort, crisis de ansiedad, ansiedad crónica o reaciones exageradas ante circunstancias simples porque establecemos resonancia con la carpeta guardada de nuestro pasado y sale disparada de forma incontrolada repitiendo patrones inconscientes que no nos gustan nada.
Al inicio no se objetiva y no es posible establecer un diagnóstico de alguna enfermedad concreta con las pruebas diagnósticas clásicas, lo que puede ser muy frustrante para la persona que se siente mal y el médico le dice que no tiene nada. Más tarde si no se pone orden en estas heridas o traumas del inconsciente empiezan a manifestarse como patología física. Esto es se somatizan, se pasa de la psique al soma o cuerpo y ya se objetiva con las pruebas diagnósticas y se pone nombre a la enfermedad.
El trabajar desde la mirada de la psicosomática puede ser una medicina preventiva en la primera fase de disfunción y malestar inespecífico o curativa en la segunda fase de enfermedad ya somatizada en el cuerpo.
La patología se focaliza en unos órganos del cuerpo específicos según las cuatro capas de formación del embrión humano. Según el tipo de conflicto puede somatizarse en diferentes hojas embrionarias: endodermo, mesodermo antiguo, mesodermo cerebeloso o ectodermo.
Esta técnica nos puede ayudar a comprender el significado de la enfermedad y a suavizarla o resolverla. El objetivo es detectar y descodificar información y patrones que están integrados en nuestro inconsciente y sustituirlos por otros más armónicos y saludables para nosotros. Utilizamos la kinesiología para detectar los conflictos origen de la enfermedad y poder desprogramarlos de nuestro inconsciente.
.
indicaciones
Diversos problemas de salud física y/o emocional
Aportan al individuo mayor capacidad de resolver sus propios problemas.