Mineralograma: Análisis de Minerales  nutrientes,  metabolismo  y metales pesados  a través  del Cabello

¿Qué es el análisis mineral del cabello?

MINERALOGRAMA

Con este análisis del cabello, mineralograma, analizamos sus células y los minerales que las forman.  Determinamos los minerales presentes en el interior de la célula (nivel intracelular) lo que realmente está presente en   la célula, a diferencia de analítica de sangre u orina que nos indican minerales encontrados a nivel extracelular. El nivel extracelular oscila con ritmo circadiano, técnica muestreo, infecciones, actividad física, stress … En el nivel intracelular se detectan desequilibrios funcionales que nos hacen sentir mal antes de que se muestren en analítica de sangre o se reflejen como enfermedad en otras técnicas diagnósticas de imagen, por lo que es una interesante herramienta a utilizar a nivel preventivo cuando algo va mal y no podemos detectarlo por los medios habituales. La cuantificación de minerales, su exceso o déficit en la célula y proporciones entre ellos nos orienta hacia los procesos metabólicos celulares que conforman los desequilibrios funcionales y metabólicos de todos los sistemas orgánicos. Nos muestra al ser el cabello un tejido dinámico en crecimiento continuo información mineral sobre un periodo de tiempo alrededor de los últimos 2-3 meses, registrando el metabolismo celular media en ese periodo. Nos dice en qué dirección está funcionando el metabolismo de esa persona para intentar mantener el equilibrio u homeostasis.

cabello mujer Análisis Mineral del Cabello

El mineralograma HMS nos permite acceder a seis niveles de información sobre la salud:

  • En primer lugar, cuantifica los minerales tóxicos o metales pesados

(mercurio, cadmio plomo, berilio aluminio, arsénico y uranio) de forma fiable para detectar intoxicaciones crónicas que están en la base de muchas enfermedades por superar la capacidad detoxificadora de nuestro hígado y depositarse y sobrecargar órganos como cerebro, piel, riñón…

  • En segundo lugar, cuantifica los 30 minerales nutrientes necesarios para una buena salud, para ofrecernos información de los déficits o excesos de estos y sus significado sobre la salud y en que alimentos podemos encontrarlos. 
  • En tercer lugar, nos muestra de forma gráfica las proporciones entre minerales que nos informan sobre el estado metabólico funcional del tiroides, suprarrenales, sistema nervioso vegetativo, nivel vitalidad, proporción testosterona estrógenos, actividad paratiroides y páncreas… a nivel funcional o cualitativo que a veces no corresponde con valores hormonales en sangre. Diagnostica los desordenes metabólicos asociados a déficits nutricionales, sobre todo cuando se superponen varios, nos muestra cual es prioritario. 
  • En cuarto lugar, nos orienta sobre el perfil psicológico y forma de reaccionar al estrés del sujeto y como puede ser apoyado.
  • En quinto lugar, se cruza la información metabólica y mineral con el grupo sanguíneo del paciente para ofrecer unas recomendaciones nutricionales individualizadas.
  • Y por último en sexto lugar nos da una sugerencia personalizada sobre pauta de suplementación con complementos nutricionales (minerales, vitaminas, hongos, fitoterapia…) para reequilibrar el perfil reflejado en la analítica  obtenida y devolver el bienestar a la persona.  

¿Qué datos obtenemos?

Se ofrece la posibilidad de obtener el informe digital y en papel de los datos analizados cuantificado y en forma de graficas de barras de los 30 minerales nutrientes y 7 minerales tóxicos y todas las proporciones entre ellos. Con un informe de alimentación más conveniente y una pauta de complementos nutricionales sugerida para subsanar los desequilibrios encontrados en el análisis. En la imagen de abajo puedes ver un ejemplo de cómo aparecen las gráficas en la analítica.

Se recomienda asociar la posibilidad de una consulta médica de interpretación especializada por la Dra. Buendía para el análisis pormenorizada de los datos y relación de estos para adaptarla más individualizadamente al paciente y sacarles más rentabilidad. Esta consulta tendrá una duración de una hora.  Se recomienda grabar el contenido de esta consulta en audio porque es muy exhaustiva y rica en datos y así podrá tenerlo junto al informe gráfico para consultarlo en otras ocasiones.

Solicita tu mineralograma.

niña con pelo suelto mineralograma

indicaciones

¿Para que puede estar indicado un análisis mineral del cabello?

La cuantificación de minerales a nivel intracelular nos da información sobre los procesos metabólicos del organismo y si están funcionando correctamente en los sistemas orgánicos

terapeutas

Foto de la doctora Maria Angeles Buendia

Dra. Mª Ángeles Buendía Hernández

Licenciada en Medicina. Médico de Familia. Fundadora de la Clínica. Master en Acupuntura. Especialista en Homeopatía. Médico colegiado