¿Qué es meditar?
A través de técnicas de atención, pacificación mental y contemplación serena podemos transformar nuestra manera de vivir
La meditación produce un estado de relajamiento profundo y una mente tranquila.
A través de técnicas de atención, pacificación mental y contemplación serena podemos transformar nuestra manera de vivir las situaciones que experimentamos como conflictivas y encontrar un espacio interior de paz, felicidad y sosiego independientemente de las circunstancias externas de cada uno.
Este proceso proporciona bienestar físico y emocional destacando:
- Tener una nueva perspectiva de las situaciones estresantes.
- Adquirir habilidades para controlar el estrés.
- Aumentar la autoconciencia.
- Enfocarse en el presente.
- Reducir las emociones negativas.
- Aumentar la imaginación y la creatividad.
- Aumentar la paciencia y la tolerancia.
La tradición budista promueve la práctica de la atención plena como herramienta para “despertar” del estado de conciencia adormecido bajo el cual actuamos bajo automatismos, sin darnos casi cuenta de lo que hacemos, pensamos, sentimos o decimos.
Tanto el chi kung como la meditación forman parte del llamado “camino interior” (en chino Nei Gong) desde hace milenios, y desde hace décadas diversos estudios científicos corroboran que son un inestimable recurso en la búsqueda de la salud.
El realizar la meditación en grupo potencia mucho los efectos de esta, respecto a la práctica individual.
razones para meditar
Múltiples razones científicas para empezar a meditar hoy mismo por los grandes beneficios para la salud y el bienestar demostrados:
- Incrementa tu felicidad a nivel de aumento de emociones positivas y satisfacción en tu vida, disminuye la ansiedad, estrés y depresión aumentando la capacidad de control de la mente. Reduce la soledad y aumenta la socialización y capacidad de empatía.
- Mayor claridad y control sobre nuestras reacciones y respuestas y más capacidad de concentrarnos en el presente. Incrementa tu sabiduría y te da perspectiva de conjunto.
- Aumenta tu nivel de salud a nivel general por estimulo del sistema inmunológico, disminución del dolor y la inflamación.
- Mejora tu cerebro por incrementar el grosor cortical especialmente en áreas relacionadas con atención e introspección, incrementa la materia gris relacionada con la memoria (hipocampo) y el pensamiento (área frontal) e incrementa el área del cerebro de las áreas relacionadas con regular las emociones positivas y el autocontrol. Estos cambios en la estructura del cerebro optimizan su funcionamiento y retrasan su deterioro con mayor nivel de integración cerebral. Aumenta la concentración, aprendizaje, memorización, razonamiento, creatividad y atención. Aumenta la neuroplasticidad para formar nuevas estructuras y regenerar cerebro.
- Sobre el corazón mejora la hipertensión, arritmias y dificultad respiratoria. Promueve la empatía y la compasión, promueve la solidaridad y aumenta la resilencia ante situaciones difíciles.