¿Qué es la fisioterapia pediátrica?
Especialidad de fisioterapia indicada desde los primeros días de vida del bebe hasta los 8 años aproximadamente cuando aunque sigan creciendo, su anatomía va siendo bastante parecida a la del adulto.
El parto es un sobreesfuerzo para la madre y para el bebe. La adaptación del bebe para salir por el canal estrecho de la pelvis a veces implica algunos desajustes en la anatomía del bebe que se traducen en posible patología si no se corrige.
Desde la fisioterapia ofrecemos una evaluación del correcto desarrollo del bebé que es de vital importancia para detectar precozmente disfunciones y retrasos de maduración. Te ayudamos con la patología a nivel respiratorio, digestivo o traumatológico que surge en estas tempranas edades, dándote soluciones a temas tan desesperantes a veces para los padres como cólicos del lactante, asimetrías craneales postparto o posturales, otitis o bronquiolitis de repetición o llanto continuo. La fisioterapia puede acompañar y revertir estos procesos de forma más natural, sin medicación y sin daño alguno para los peques, siempre trabajando en colaboración con pediatras y familia.
Los niños con afectación neurológica sufren muchas infecciones respiratorias y como consecuencia de ellas aumenta el absentismo escolar, ocurren hospitalizaciones frecuentes, algunas en unidades de cuidados intensivos, desencadenando un mal pronóstico y mala calidad de vida.
Desde la Fisioterapia Pediátrica podemos tratar a niños y niñas para solucionar o minimizar las consecuencias de diferentes dolencias, alteraciones posturales, patologías y alteraciones que se presentan durante la infancia y que afectan a las posturas, la capacidad de realizar movimiento o funciones corporales importantes como la función respiratoria.
indicaciones
¿En qué te puede ayudar la fisioterapia pediátrica?
- Evaluación del desarrollo físico y psicomotor durante el primer año de vida mediante sus reflejos, reacciones posturales, movilidad, coordinación.
- Traumatológicas: tortícolis, asimetrías craneales o plagiocefalias, displasia de caderas, escoliosis, cifosis, pectum excavatum dolores de espalda, esguinces, dolores de crecimiento, pies planos o valgos, artritis reumatoide juvenil, tratamiento craneal y mandibular como acompañamiento a ortodoncias
- Respiratorias: otitis, drenaje de vías respiratorias altas: sinusitis, rinitis, mocos, o bajas a nivel bronquios pulmones: asma, bronquiolitis, bronquitis, neumonías, fibrosis quística.
- Digestivas: cólicos lactante, estreñimiento, dolor abdominal, reflujo, gases
- Neurológicas: por mal posición tras la salida del canal de parto de estructura craneales del bebe: retraso psicomotor, llanto continuo, ritmo sueño vigilia alterado, cefaleas