¿cuál es el enfoque de la terapia gestal?
La Psicoterapia Gestalt, como terapia humanista, concibe al niño y adolescente desde una perspectiva optimista, es decir, cree en sus potencialidades y en su tendencia innata a la salud y al crecimiento
Tiene una concepción holística del niño, tiene en cuenta la parte sensorial, la afectiva, la intelectual, la social y la espiritual.
El enfoque Gestalt enfatiza la visión de los niños como seres creativos en constante crecimiento y capaces de guiar conscientemente su comportamiento, desarrollando su máximo potencial para satisfacer sus necesidades como un ser único e irrepetible.
Un punto fundamental en la Terapia Gestalt es el Respeto, el niño es merecedor de todo nuestro Respeto, tratarlo con Respeto es tenerlo en cuenta, no invadir, es estar con todos nuestros sentidos y es expresar también nuestros sentimientos. Si un niño es tratado con Respeto aprende a Respetarse.
El trabajo terapéutico debe tomar en cuenta a la familia, al igual que tenemos una concepción holística del niño, también partimos de la idea de la familia como un todo, que es más que la suma de las partes, por ello el trabajo con la familia y las figuras parentales es fundamental.
Desde una perspectiva gestáltica utilizaremos primordialmente en niños pequeños pruebas proyectivas, simbólicas para acceder al inconsciente del niño que no sabe expresarse verbalmente. Estas son el dibujo, el juego y los cuentos, ese es su mundo, a través del que se expresa y refleja su realidad y sus emociones. Mi objetivo es ayudarles a reconocer sus emociones y sus necesidades para después poder ponerles palabras, expresarlas y gestionarlas.
En niños más mayores y adolescentes se individualiza la terapia adaptándola al nivel de madurez, y necesidades del paciente. La palabra ya entra como herramienta terapéutica así como otras técnicas que nos permitan acercarnos al mundo emocional del paciente y a sus conflictos internos de modo muy respetuoso. El objetivo también es ayudarles a reconocer sus necesidades y emociones para expresarlas y gestionarlas.
La terapia individual esta indicada en adolescentes que presenten problemas de convivencia, ansiedad, síntomas depresivos, comportamientos agresivos, faltas de respeto y/o consumo de sustancias. O simplemente adolescentes que hayan decidido solicitar un apoyo para conocerse más a sí mismos o comprender más fácilmente lo que «les está pasando» en esa etapa de su desarrollo llena de contradicciones y dificultades.
Así mismo apoyamos con orientación psicoeducativa y terapéutica con madres y padres que se encuentran con problemas a la hora de educar a sus hijas e hijos y que necesitan apoyo, orientación y pautas educativas.
indicaciones
Posibles problemáticas a tratar
- Ansiedad
- Depresión
- Relaciones sociales
- Baja autoestima
- Impulsividad y falta de límites
- Dificultades de adaptación (cambio de casa o centro educativo, separación de los padres, duelo)
- Dependencias emocionales
- Adicciones
- Trastornos de alimentación
- Orientación laboral y de estudios