Almudena Ramírez Sanginés

Psicóloga: colegiada nº 27072

Almudena_web_1.png

Formación académica: 

  • Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid en el 2008
  • Magister universitario en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Especialista en Técnicas Gestálticas aplicadas a la infancia y adolescencia en Umayquipa .
  • Formación de terapia Gestalt adultos. Escuela madrileña de terapia Gestalt.
  • Especialista Universitario en Terapia Psicoanalítica en la Universidad Pontificia de Comillas
  • Psicología evolutiva desde un enfoque Gestaltico, en Umayquipa.
  • Nivel I y II de EMDR (Eye Movement Desensitization and reprocesing) por la Asociación EMDR España.
  • Formación en TEA ( trastornos de espectro del autismo) en UAM( universidad autónoma de Madrid) y en ALEPH( colegio especifico de TEA)

   Siempre, desde pequeña, soñé con realizar una profesión de ayuda: medicina, enfermería, veterinaria, profesora... Fue ya en la adolescencia donde conocí la psicología y su capacidad de acompañar el sufrimiento y crecimiento de la persona. Una persona muy cercana a mi enfermó de cáncer, y pude ser observadora de la enorme labor que realizó una profesional de la salud mental que le acompañó en ese arduo camino. Comencé a leer entonces sobre el existencialismo y el psicoanálisis, y hasta ahora no he dejado de hacerlo, para tratar de desentrañar los entresijos de la mente del ser humano. Además, entré en un proceso terapeútico propio  muy enriquecedor que ha sido la línea directriz de mi camino y desempeño como psicóloga.

  Cuando cursé Psicología, la exprimí al máximo a pesar de las limitaciones de la licenciatura. Lo vi como una base, como una entrada al entendimiento de la conducta humana, del cerebro y de la mente. Se me quedaba corto lo que me enseñaban, y yo seguía leyendo. Así que cuando  terminé la licenciatura, empecé a buscar otras alternativas para seguir aprendiendo y poder ayudar a la persona de una forma más profunda.

  Primero valoré que lo más importante era la práctica, el contacto con la persona. Por ello realicé un máster en psicología clínica donde entre en contacto con la terapia centrada en la persona e hice planes individualizados de rehabilitación psicosocial. Fue una experiencia que cambió mi vida y mi concepción del ser humano.

  Me faltaban herramientas y opte por la escuela Gestalt que me ayudo antes  en mi propia adolescencia y que veo ideal para gestión de emociones.  Empecé formación para niños y adolescentes y seguí con adultos. Luego complemente con evolutiva de niños y adolescentes desde enfoque Gestalt . Un tema que me encanta es acompañar a los padres en el proceso de crianza desde el embarazo, cuando es un bonito proyecto que se va formando y tratar de darles herramientas para entender y afrontar cada etapa de su hijo.

  También decidí formarme en psicoanálisis, porque creo que es una corriente de la psicología que te ayuda a entender y explicar la psique de una manera más profunda. Todos tenemos una estructura a través de la cual enfermamos. Esa estructura se puede escuchar, no rechazar, sino integrar y conocer nuestros puntos fuertes y débiles. Es nuestra forma de “estar en el mundo”.

  Y por último, descubrí el EMDR (desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (eye) ), una técnica científicamente validada para el tratamiento del trauma ,que me abrió un mundo con respecto a la mente del ser humano. Utilizando esta técnica, puedes liberarte de traumas profundos conscientes o no. Accedes a un entendimiento más profundo de tu problemática al trabajar situaciones de tu vida de las que a veces ni siquiera eres consciente.

  Y continúo en este camino de formación, porque es un camino que nunca se termina, sobretodo en el ámbito de la mente y las emociones.

Localización

Dónde estamos por si nos quieres visitar

2015 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos