¿Qué es el EMDR?

 EMDR son las siglas en inglés de Desensibilización y Reprocesamiento por movimientos oculares, y es una terapia avalada por la Organización Mundial de la Salud y las Guías Clínicas del tratamiento del trauma. Fue descubierta por Francine Shapiro en 1987, y trabaja directamente con el sistema de reprocesamiento del paciente. Al vivir algunas experiencias de tipo traumático (muertes, abusos psicológicos, emocionales o físicos u otras vivencias de impacto) se bloquea este sistema, dando lugar a diversos tipos de sintomatología: angustia, fobias, problemas relacionales interpersonales, adicciones, baja autoestima, depresión, trastorno obsesivo compulsivo, ansiedad, agorafobia, trastornos de personalidad, etc.

 ¿Cómo se realiza?

 El reprocesamiento se realiza sobre recuerdos traumáticos y experiencias vitales adversas que son identificados por terapeuta y paciente como el origen de estas problemáticas, y se realiza con procedimientos estructurados que incluyen movimientos oculares u otras formas de estimulación bilateral. Por ello, antes de iniciar este procesamiento, es imprescindible la preparación del paciente ayudándole a identificar los sucesos vitales que están relacionados con la problemática actual, además de proveerle de diversos recursos que le puedan ayudar en el día a día y en el proceso de terapia.

 Durante el procesamiento del recuerdo traumático, al paciente le vendrán a la memoria numerosas imágenes o eventos relacionados con la emoción y el pensamiento asociado a esa situación. El terapeuta interrumpe la estimulación bilateral (visual, táctil o auditiva) después de cada tanda para preguntar al paciente qué ha experimentado y, así, ir integrando la experiencia hasta que no produzca ninguna perturbación.

 ¿Cuáles son los objetivos de la terapia?

 Los objetivos de la terapia son principalmente la mejora del funcionamiento de la persona en su día a día, cambio de las creencias negativas acerca de uno mismo, y reducción de los propios síntomas. Esto ayuda al paciente a crear una nueva narrativa de la situación traumática, y que así se convierta en una experiencia vital de aprendizaje. Además, el EMDR ayuda a afrontar eventos presentes y futuros que experimentamos con ciertas dificultades.

Localización

Dónde estamos por si nos quieres visitar

2015 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos