ENFOQUE DE PSICOTERAPIA INFANTO-JUVENIL GESTALT
La Terapia Gestalt, como terapia humanista, concibe al niño y adolescente desde una perspectiva optimista, es decir, cree en sus potencialidades y en su tendencia innata a la salud y al crecimiento.
Tiene una concepción holística del niño, tiene en cuenta la parte sensorial, la afectiva, la intelectual, la social y la espiritual.
El enfoque Gestalt enfatiza la visión de los niños como seres creativos en constante crecimiento y capaces de guiar conscientemente su comportamiento, desarrollando su máximo potencial para satisfacer sus necesidades como un ser único e irrepetible.
Un punto fundamental en la Terapia Gestalt es el Respeto, el niño es merecedor de todo nuestro Respeto, tratarlo con Respeto es tenerlo en cuenta, no invadir, es estar con todos nuestros sentidos y es expresar también nuestros sentimientos. Si un niño es tratado con Respeto aprende a Respetarse.
El trabajo terapéutico debe tomar en cuenta a la familia, al igual que tenemos una concepción holística del niño, también partimos de la idea de la familia como un todo, que es más que la suma de las partes, por ello el trabajo con la familia y las figuras parentales es fundamental.
Desde una perspectiva gestáltica utilizaremos primordialmente en niños pequeños pruebas proyectivas, simbólicas para acceder al inconsciente del niño que no sabe expresarse verbalmente. Estas son el dibujo, el juego y los cuentos, ese es su mundo, a través del que se expresa y refleja su realidad y sus emociones. Mi objetivo es ayudarles a reconocer sus emociones y sus necesidades para después poder ponerles palabras, expresarlas y gestionarlas.
En niños más mayores y adolescentes se individualiza la terapia adaptándola al nivel de madurez, y necesidades del paciente. La palabra ya entra como herramienta terapéutica así como otras técnicas que nos permitan acercarnos al mundo emocional del paciente y a sus conflictos internos de modo muy respetuoso. El objetivo también es ayudarles a reconocer sus necesidades y emociones para expresarlas y gestionarlas.
PSICOTERAPIA GESTALT EN ADULTOS
Como hemos comentado en niños es fundamentalmente una terapia humanista basada en que todos y cada uno de nosotros tenemos en nuestro interior todo el potencial necesario para solucionar nuestros problemas. Fomenta nuestras potencialidades, en el aquí y ahora (en nuestro presente) y nos ayuda a ser nuestro propio punto de apoyo para superar cualquier obstáculo presente o futuro (de la vida), así como para vivir en armonía con todo nuestro ser y nuestro entorno. Mi función como psicóloga es acompañar en el camino del autoconocimiento, la maduración y el desarrollo.
Lo importante es la toma de conciencia de lo que nos ocurre en el aquí y ahora tanto a nivel mental (pensamientos), como corporal (cuerpo físico) y emocional (sentimientos), para poder así con este conocimiento de nuestra globalidad, responsabilizarnos de nuestra propia vida, de nuestras acciones y decisiones, convirtiéndonos en personas libres para elegir nuestro propio camino, profundizando en nuestra libertad de elección. .
Se basa en tres principios fundamentales:
Este tipo de terapia está recomendada para todo tipo de dificultades (ansiedad, depresión, afecciones psicosomáticas, baja autoestima, crecimiento personal, fobias, problemas de relación), así como para el desarrollo y crecimiento personal a través del autoconocimiento y la aceptación e integración de todas tus partes, tus formas de pensar, actuar, sentir, reaccionar, etc.