Movimientos sistémicos individuales con muñecos en sesión individual

  Herramienta para resolver conflictos personales, familiares o laborales a través de representaciones simbólicas con muñecos.

  Un movimiento sistémico es una intervención pedagógica con un objetivo claro, siendo una de las herramientas, que se utilizan en Pedagogía Sistémica.

  Sirve para mostrar, en un contexto determinado (familiar, escolar, laboral..) y de una manera objetiva, la causa de la dificultad o conflicto que tiene en ese momento una persona.

  Permite sacar a la luz  algún asunto que dificulta las relaciones personales. Nos muestra las dinámicas  que a veces actúan en los conflictos y en las situaciones de desorden.  Manifiesta cómo se está procediendo, no siendo visible o consciente para la persona implicada. Busca una imagen de solución ante una dificultad concreta, permitiendo tener otro punto de vista ante ese conflicto.

  La información que surge en esta dinámica ayuda a comprender el fenómeno que se está viviendo y sirve para ayudar a cambiar el lugar que se ocupa en ese contexto determinado.

  Se trabaja a lo largo de una sesión, con muñecos de Playmóbil.  El cliente verbaliza la dificultad que quiere trabajar y para ello elige un muñeco que lo represente en la sesión, posteriormente elige otro muñeco para la dificultad y otro para lo que la ha generado. Coloca estos muñecos encima de un folio.

  Según el tipo de intervención, a veces, es necesario elegir más muñecos que representen otros elementos implicados en el conflicto.

  Se realiza una descripción verbal  de la imagen que ha generado, al elegir de forma inconsciente los muñecos, con el fin de  que el cliente vea dónde está posicionado  con respecto a la dificultad con la que estamos trabajando y con lo que ha generado esta dificultad.

  Al ver  plasmado mediante “muñecos”, el conflicto, se sugieren  diferentes posibilidades de ubicación de los muñecos sobre el folio, con el fin de mirar la dificultad y ver cómo puede abordarla desde otro lugar cambiando su ubicación para  afrontarla.

  El cliente va cambiando los muñecos, a lo largo de la sesión, llegando a comprender el fenómeno que está viviendo para llegar a una imagen de solución y encontrarse mejor.

  En las sesiones se pueden trabajar diferentes tipos de  dificultades:

    - De relación  entre iguales, en las parejas, con padres, hijos...

    - Escolares: con los estudios, con los compañeros…

    - Laborales: con el trabajo, compañeros, jefes …

    - Con el dinero.

    - Con la salud, etc…

Localización

Dónde estamos por si nos quieres visitar

2015 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos