Constelaciones con muñecos en sesión individual

  Terapia individual para resolver conflictos personales, familiares o laborales a través de representaciones simbólicas con muñecos.

      - ¿ Que son las  Constelaciones   Familiares  ?            

    Las constelaciones familiares constituyen un  método terapéutico creado por Bert Hellinger, terapeuta humanista, pedagogo y filósofo alemán a principios de los 80.  Esta técnica integra  el psicoanálisis, la terapia Sistémica Familiar, la PNL, la hipnosis ericksoniana, el psicodrama y el análisis transaccional, entre otros.

    Se basan en dos principios básicos: “lealtades familiares” y “órdenes del amor” :

 1. Lealtades familiares: una manera de amor inconsciente a nuestro propio sistema familiar que a veces, puede llevarnos por lealtad  a sufrir una enfermedad, conflictos de pareja, problemas económicos, etc. 

  2. Ordenes del amor: El primero es el orden de pertenencia, que dice que todos tenemos el mismo derecho a pertenecer a nuestros sistemas sea cual sea nuestra condición. El segundo es el orden de jerarquía, relativo al lugar digno y adecuado que cada persona necesita ocupar según el tiempo en el que haya llegado a cada sistema. Y el tercero es el equilibrio entre el dar y el recibir, por el cual se describe el intercambio constante que requieren las relaciones para poder crecer y prosperar.

    Pueden diferenciarse las grupales e individuales. La individual se  desarrolla con muñecos y en consulta terapéutica.

      - ¿ Que son las Constelaciones   Familiares  ind ividuales con muñecos ?

    En las constelaciones individuales los muñecos  funcionan como una herramienta simbólica que nos permite representar en una imagen cualquier tema que quiera ser tratado por la persona que acude a consulta. Es una forma de invitar al inconsciente a salir a escena a través de los muñecos y así clarificar el problema que queremos solucionar. El inconsciente habla a través de los muñecos.

   Los muñecos son una maravillosa herramienta que nos permite poner fuera lo que nos está ocurriendo dentro y ver así de forma más clara aspectos de nuestra realidad personal y de nuestra dificultad. 

    Cuando podemos representar con muñecos cada uno de los elementos de nuestro problema estamos teniendo una mirada más amplia, podemos ver la forma en cómo se relacionan esos elementos o personas y lo que ocurre entre ellos. Permite  observar desde fuera las relaciones entre los componentes del sistema  representados por los muñecos, así como establecer otros ordenes más sanos entre  ellos.

  Los muñecos  pueden  representar  elementos concretos (parejas, familiares, socios, etcétera) o abstractos (síntomas, emociones, aspectos estructurales como el trabajo, la profesión, la vocación, etcétera)

      - ¿Para qué sirven las Constelaciones?

  Gracias a que se trata de un abordaje muy integrativo y humanista, con este método, se pueden tratar múltiples situaciones del ámbito personal: familiares, de pareja, de salud y enfermedad, de trabajo y vocación, de dinero; y del ámbito social: pedagógicas, institucionales, empresariales, etcétera. Todo puede ser invitado a una constelación con la intención de buscar en el inconsciente personal, familiar o colectivo una ampliación de información que nos ayude a comprender y resolver el conflicto de forma más amplia.

  Se puede plantear cualquier conflicto que este parando o bloqueando la vida del paciente para buscar una solución desde el inconsciente.  El objetivo es llevar al consciente y liberar bloqueos en relación a obligaciones inconscientes trasmitidas en nuestro sistema familiar  que  restan libertad para vivir nuestras propias  relaciones, trabajo o vidas. Es importante comprender, disolver y sanar relaciones con nuestro sistema familiar y personal para no repetir y liberar del  presente estos patrones repetitivos que nos hacen sufrir.

Localización

Dónde estamos por si nos quieres visitar

2015 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos