Constelaciones con muñecos en sesión individual

  Terapia individual para resolver conflictos personales, familiares o laborales a través de representaciones simbólicas con muñecos.

- ¿Que son las constelaciones familiares ?

   Se trata de un potente método terapéutico creado por Bert Hellinger a principios de los 80, que integra en su abordaje a múltiples miradas terapéuticas como el psicoanálisis, la terapia Sistémica Familiar, la PNL, la hipnosis ericksoniana, el psicodrama y el análisis transaccional, entre otras.

- ¿Quién es Bert Hellinger?

   Es un terapeuta humanista, pedagogo y filósofo alemán, con un amplio recorrido profesional que integró a lo largo de su vida múltiples  formas de trabajar en el campo terapéutico, gracias a lo cual descubrió unos principios universales que llamó los “Órdenes del Amor”, y a partir de allí comenzó a desarrollar el método de trabajo con Constelaciones familiares. Otro descubrimiento importante es lo que  llamó “lealtades familiares” que sería un amor inconsciente a nuestro propio sistema familiar que a veces, puede llevarnos por lealtad a enfermar, problemas laborales, conflictos de pareja…

- ¿Que son los "Ordenes del Amor"?

   Son 3 principios que pueden aplicarse tanto a los sistemas familiares como a cualquier otro sistema humano en el ámbito social, pedagógico, institucional, empresarial, etc.
El primero es el orden de pertenencia, que dice que todos tenemos el mismo derecho a pertenecer a nuestros sistemas sea cual sea nuestra condición.

El segundo es el orden de jerarquía, relativo al lugar digno y adecuado que cada persona necesita ocupar según el tiempo en el que haya llegado a cada sistema. 

Y el tercero es el equilibrio entre el dar y el recibir, por el cual se describe el intercambio constante que requieren las relaciones para poder crecer y prosperar.


- ¿Para qué sirven las Constelaciones?

  Gracias a que se trata de un abordaje muy integrativo y humanista, con este método, se pueden tratar múltiples situaciones del ámbito personal: familiares, de pareja, de salud y enfermedad, de trabajo y vocación, de dinero; y del ámbito social: pedagógicas, institucionales, empresariales, etcétera.

  Se puede plantear cualquier conflicto que este parando o bloqueando la vida del paciente para buscar una solución desde el inconsciente.  El objetivo es llevar al consciente y liberar bloqueos en relación a obligaciones inconscientes trasmitidas en nuestro sistema familiar  que  restan libertad para vivir nuestras propias  relaciones, trabajo o vidas. Es importante comprender, disolver y sanar relaciones con nuestro sistema familiar y personal para no repetir y liberar del  presente estos patrones repetitivos que nos hacen sufrir.


- ¿En qué consiste el método Terapéutico?

  Las Constelaciones  están enmarcadas dentro de lo que son las terapias breves centradas en la solución. Es decir, la mirada y la mayor atención van dirigidas hacia cómo esclarecer, ordenar, transformar y sanar lo que sea necesario para producir un cambio en el estado vital en el que se encuentra una persona, una pareja, un grupo familiar o una institución, que está impidiendo avanzar y desarrollarse.
  Importan mucho más las comprensiones orientadas hacia el cambio, que las que buscan entender las causas y orientarse hacia el problema.


 - ¿Qué es lo mas peculiar en Constelaciones?

  Uno de los aspectos centrales que descubrió Hellinger es que existe a nuestra disposición todo un campo de información  al cual podemos acceder de una manera sencilla, rápida y efectiva.
En ese campo están contenidas las descripciones y comprensiones de infinidad de problemáticas actuales y pasadas, gracias a las cuales podemos obtener las claves que necesitamos para orientarnos hacia adelante y hacia el futuro, que es hacia donde se dirige la vida.

- ¿Cómo se desarrolla el trabajo?

  Trabajamos con un asunto concreto que la persona, pareja, familia o institución quieran mejorar. A partir de allí planteamos unos objetivos claros, precisos y alcanzables en un corto plazo. Planteamos una configuración con distintos elementos que llamamos “representantes”, porque representarán ante nosotros las dinámicas presentes en la problemática. Solo es necesario dejarse llevar por la fuerza del campo que te impulsa a nivel inconsciente sin meter el juicio o mente en ello.

  Los representantes pueden ser elementos concretos (parejas, familiares, socios, etcétera) o abstractos (síntomas, emociones, aspectos estructurales como el trabajo, la profesión, la vocación, etcétera)


- ¿Hay diferentes tipos de Constelaciones?

   Existen dos modalidades principales, que son la individual y la grupal. Ambas son igual de efectivas y son aptas para plantear los mismos asuntos. Aunque el trabajo con Constelaciones familiares se inició y de dio a conocer al mundo desde la modalidad de talleres grupales, a día de hoy está cada vez más desarrollada la modalidad individual tanto en el contexto de un proceso terapéutico como para ver un asunto puntual.

- ¿En qué consisten las Constelaciones indivicuales con muñecos?

  Los muñecos son unos de los principales elementos de trabajo que usamos en el contexto individual. Esta modalidad es apta para una consulta personal, de pareja, profesional o también para un grupo familiar o social que quiera trabajar algún asunto común.

   Los muñecos harán  las veces de representantes y quien les dará voz, será la propia persona que trabaje. Esto nos permite  observar desde fuera las relaciones entre los componentes del sistema  representados por los muñecos, así como establecer otros ordenes más sanos entre  ellos.

  En este caso las sesiones duran una hora, donde tomamos la primera media para la entrevista y para pautar propuestas y objetivos, y media hora finales para constelar, con propuestas finales de cierre y resolución.

  El criterio siempre es trabajar con la información que surge partiendo de la premisa de que esta información está disponible para todos y puede ser aportada por otras personas, como sucede en los talleres grupales, o por la propia persona que trabaja en el contexto individual, a través del contacto simbólico con los muñecos u otros elementos como plantillas, papeles.

  La fuerza del campo se puede experimentar y abrir en cualquiera de los contextos.


- ¿Cuantas sesiones son necesarias en Constelaciones individuales?

  Como mencionamos, las Constelaciones con muñecos pueden hacerse como una consulta puntual para ver un asunto específico, o dentro de un proceso y un seguimiento terapéutico. 

  La elección de una u otra modalidad es conveniente evaluarla con el terapeuta en función del asunto, de la carga emocional o afectiva que traiga y de las dificultades que esté generando en la vida personal y familiar. 

  Para asuntos complejos y muy sintomáticos, es conveniente hacer un proceso de al menos 6 sesiones (semanales o quincenales), ya que podremos profundizar mucho más en cada una de las aristas del problema y aportar muchas más herramientas que si hacemos sólo una sesión y además aportamos un acompañamiento en el proceso que se abre ante nosotros de forma muy interesante. 

  Asimismo, este trabajo es compatible con cualquier otro abordaje o tratamiento, sea este alopático (farmacológico), homeopático, psicológico, pedagógico, etcétera. 

  Dr. Roque Bondarevsky

Localización

Dónde estamos por si nos quieres visitar

2015 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos