caja_arena_5s1.jpgcaja_arena1s1.jpgcaja_arena3s1.jpg

Caja de arena

  La caja de arena es una técnica en la que proyectamos contenidos conscientes e inconscientes de una manera sutil, inadvertida, de un modo nada invasivo, lúdicamente, construyendo un escenario dentro de la caja. Con esta técnica nos vemos por dentro. Nos sirve para ver aspectos de nosotros mismos y comprenderlos. Se trata de una herramienta muy eficaz que ayuda a expresar y comprender problemas emocionales y de personalidad que ninguna otra técnica es capaz de poder hacer con la misma potencia y claridad.

  Esta técnica de trabajo está especialmente indicada para niños y personas adultas que han sufrido el impacto de los malos tratos, el abandono o cualquier otra situación traumática, aunque al tratarse de una herramienta lúdica, es válida para casi todos las personas en general como forma de acceder al inconsciente.

  Ventajas y beneficios:

  -  Crea un puente entre la realidad intrapsíquica única del individuo y la realidad exterior.

  -  Es un medio de expresión seguro.

  -  Facilita la emergencia de metáforas terapéuticas.

Materiales:

  -  La arena: nos conecta con la tierra, con la espiritualidad, con la creación. Es un medio que, al ser manipulado, permite la expresión de diversas emociones.

  -  La caja: “Es más que un contenedor de la arena, es un contenedor de la psique”. (Homeyer y Sweeny, 1998).

  -  Las miniaturas representadas por muñecos clic playmobil y otros objetos asociados: Son las palabras, símbolos y metáforas que representan las vivencias internas de los niños o el adulto. Las miniaturas equivalen a las palabras del diccionario.

“La caja de arena es un método de psicoterapia en sí mismo” (Dora Kalff, 1980).

Construyendo puentes. La técnica de la caja de arena. José Luis Gonzalo Marrodán.

Localización

Dónde estamos por si nos quieres visitar

2015 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos