Acupuntura

¿Qué es la Acupuntura?

  Reequilibrio del organismo a través de inserción de agujas finas en canales energéticos de acupuntura.

  La Acupuntura es uno de los métodos terapéuticos que utiliza la Medicina Tradicional China (MTC) para restablecer la salud. Consiste en la inserción de agujas filiformes en determinados puntos de la piel. Son agujas muy finas y la mayoría de las veces la punción es indolora. Dependiendo del proceso a tratar, de la edad de la persona tratada y de su estado de partida, la agujas pueden permanecer implantadas entre 10-30 minutos. El efecto puede ser casi inmediato aunque para apreciar una mejoría clínica habitualmente se requieren varias sesiones. En algunos casos se puede emplear estimulación eléctrica sobre los puntos, conectando las agujas a un aparato de electro-acupuntura. También puede aplicarse calor sobre los puntos utilizando moxas o puros de Artemisa, técnica conocida como Moxibustión.

  Un aspecto relevante de la MTC es su enfoque  holístico según el cual la persona es vista de un modo integral y no sólo la parte o partes enfermas de la misma.

Indicaciones

  Dado que la Acupuntura es uno de los métodos terapéuticos de la MTC y que ésta es un modelo médico completo, cualquier patología en principio podría ser tratada con Acupuntura.

  Teniendo en cuenta sin embargo que la Medicina Convencional está presente en nuestro medio, es accesible a todo el mundo a través del sistema público de salud y es muy eficaz para muchas patologías, parece lógico reservar la Acupuntura para aquellas patologías o trastornos que responden peor a la Medicina Convencional, para los que la Medicina Convencional no tiene una respuesta o para aquellas personas que prefieren prescindir de fármacos o de cirugía ante determinados trastornos.

  La Organización Mundial de la Salud reconoce a la Acupuntura como un buen método de tratamiento en una larga lista de trastornos, entre otros: cefaleas, dolor de espalda, dolores articulares (cuello, hombro, codo, rodilla), dismenorrea, fibromialgia,  parálisis facial, neuralgias, ansiedad, stress, depresión, rinitis alérgica, efectos adversos de quimio y radioterapia, epigastralgia, estreñimiento, colitis ulcerosa, disfunciones sexuales, insomnio, drogodependencia (incluyendo alcohol y tabaco), etc. Para más información consultar documento de la OMS (páginas 23 a 26) en la siguiente dirección: http://whqlibdoc.who.int/publications/2002/9241545437.pdf

  Cabe resaltar que la Acupuntura tiene un efecto preventivo importante y que, utilizada de forma regular, mantiene un equilibrio que se traduce en una mayor vitalidad, serenidad y armonía.

Fundamentos de la Acupuntura

  La Medicina Tradicional China (MTC) es un modelo médico completo, comparable a la medicina convencional, que comprende un sistema de pensamiento teórico y práctico avalado por más de 2.500 años de experiencia.

  Inspirada en textos antiguos, es el resultado de un proceso continuo de observación, experiencia y pensamiento crítico. Al formar parte de un contexto cultural distinto al mundo occidental, ha elaborado su propia manera de entender el cuerpo humano, la salud y la enfermedad.

  La perspectiva oriental de la salud abarca la totalidad como punto de partida, reconociendo al universo como un campo de energía que se manifiesta en dos fuerzas opuestas y complementarias: el Yin y el Yang. Todo lo que existe en la naturaleza, incluyendo el ser humano, son expresiones de esta energía universal que recibe el nombre de Qi.

  Dentro del cuerpo humano este Qi o energía vital recorre el organismo a través de canales o meridianos formando una red energética que regula las funciones de los órganos y la circulación de la sangre.

  Para la MTC la salud es un estado de equilibrio que se mantiene por la capacidad del organismo de adaptarse a las modificaciones del entorno. Un ritmo de vida sano, una dieta apropiada o el ejercicio físico facilitan la libre circulación de Qi permitiendo  el equilibrio entre el Yin y el Yang y por tanto la salud.

  La enfermedad se interpreta como una crisis provocada por la dificultad de adaptación al entorno. Un exceso de actividad física o mental, alimentación insuficiente o inadecuada, dificultad en las relaciones personales, cambios bruscos de clima o inactividad son factores que pueden producir un trastorno en la circulación del Qi y que, si se prolonga en el tiempo, impide al organismo recuperar su equilibrio apareciendo entonces los síntomas.

  La MTC no habla de enfermedades sino de enfermos por tanto no trata por igual a todos los pacientes que presentan determinados síntomas sino que personaliza el tratamiento en base al desequilibrio que encuentra en cada persona. Es por ello que la historia clínica detallada es fundamental para llegar a un correcto diagnóstico que posibilite el tratamiento adecuado y personalizado.

   En la MTC existen diferentes maneras o métodos terapéuticos de restablecer  el flujo de Qi y el equilibrio Yin-Yang y por tanto de restablecer la salud:

-  Acupuntura: consiste en la inserción de agujas filiformes en determinados puntos de la piel estimulando los puntos energéticos de los canales o meridianos.
-  Moxibustión: consiste en la aplicación de calor en los puntos de acupuntura. El calor proviene de la combustión de moxas (son rollos o puros hechos con una hierba llamada artemisa que generan calor al encenderlos).
-  Fitoterapia: consiste en la ingestión de distintos preparados de la farmacopea tradicional china que incluyen plantas, minerales y animales.
-  Masaje: se emplean dos técnicas fundamentalmente: la digitopuntura (aplicación de presión en los puntos y meridianos de acupuntura) y el Tui Na (manipulaciones y estiramientos de determinadas regiones del cuerpo).
-  Dietoterapia: consiste en la combinación de alimentos siguiendo los principios teóricos de la medicina china. Debe existir equilibrio entre alimentos de naturaleza Yin y de naturaleza Yang así como equilibrio entre los diferentes sabores.
-  Qi Gong o Chikung: consiste en la ejecución de ejercicios en que se combina la respiración y la concentración mental. 

Localización

Dónde estamos por si nos quieres visitar

2015 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos